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dc.contributor.authorEspinal Ruíz, Darío José
dc.contributor.authorRocco Junior, Ary
dc.contributor.authorGarcía Tirado, Johny
dc.contributor.authorDavid Tenorio, Luis Enrique
dc.contributor.authorCruz González, Natali
dc.contributor.authorRojas Ospina, Alexis
dc.contributor.authorSandino Rodríguez, Martha Cecilia
dc.contributor.authorFernández Hurtado, Saúl Rick
dc.contributor.authorValencia Zuluaga, Martha Elena
dc.contributor.authorCaicedo Capera, Lucrecia
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Luz Ángela
dc.contributor.authorBeltrán García, Leonardo
dc.contributor.authorCarranza Bautista, Daniel
dc.contributor.authorPiña de la Fuente, Juan Ramón
dc.contributor.authorMaldonado Maldonado, Erasmo
dc.contributor.authorFranco Ávila, Oscar
dc.contributor.authorScarpetta Calero, Gildardo
dc.contributor.authorBrand Ortiz, Jorge Iván
dc.contributor.authorHenao Colorado, Laura Cristina
dc.contributor.authorBarros Loaiza, Néstor José
dc.date.accessioned2024-06-05T22:19:15Z
dc.date.available2024-06-05T22:19:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.endeporte.edu.co/handle/endeporte/257
dc.description.abstractEste libro tiene como propósito contribuir al análisis de la industria deportiva desde una perspectiva interdisciplinaria; se abordan algunas de las tendencias más relevantes que están influyendo sobre la cadena de valor del deporte, tales como: el mercadeo deportivo, la gestión estratégica, la propiedad intelectual, la innovación, y el turismo. Las temáticas presentadas se consideran relevantes para el contexto latinoamericano, debido al crecimiento constante de su industria deportiva en diferentes esferas. El proyecto de consolidación del deporte como un componente importante del desarrollo sostenible, conlleva a que las organizaciones deportivas y las organizaciones que ven al deporte como un espacio de crecimiento corporativo, se preocupen cada vez más por la implementación de las buenas practicas gerenciales con miras a aumentar sus niveles de participación en un mercado altamente competitivo y especializado en el contexto global. De acuerdo con este escenario, el presente libro se destaca por aportar una diversidad de perspectivas que contribuyen al estudio riguroso de la industria deportiva como un fenómeno de especial influencia en las economías de mercado contemporáneas.
dc.description.tableofcontentsSobre los editores .....................................................................10spa
dc.description.tableofcontentsPresentación ..............................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsPARTE UNO EL CONSUMIDOR DE LA INDUSTRIA DEPORTIVA PARTE ............................... 14spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. PERFILES DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSUMIDOR.....................................16spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .........................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsComportamiento al momento de realizar la compra ...............19spa
dc.description.tableofcontentsInvolucramiento ..................................................................................20spa
dc.description.tableofcontentsModelos de medición .........................................................................23spa
dc.description.tableofcontentsPerfiles de involucramiento del consumidor deportivo ........................................25spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones ...............................................................28spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II. EL CONSUMIDOR DEPORTIVO: DE LA DISTINCIÓN SOCIAL A LA INMERSIÓN DIGITAL .........32spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...........................................................................................33spa
dc.description.tableofcontentsEl consumidor de deporte ................................................................36spa
dc.description.tableofcontentsEl consumidor social del deporte ..................................................38spa
dc.description.tableofcontentsEl consumidor político del deporte .............................................42spa
dc.description.tableofcontentsEl consumidor virtual del deporte ..............................................50spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones .........................................................................................55spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. EL CONSUMIDOR EN LA INDUSTRIA DEL DEPORTE...................................................58spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...........................................................................................59spa
dc.description.tableofcontentsComportamiento del consumidor en el sector del deporte ................................................61spa
dc.description.tableofcontentsSegmentación del mercado ............................................................61spa
dc.description.tableofcontentsProceso de toma de decisión de la compra .............................63spa
dc.description.tableofcontentsEl espacio social y el consumo deportivo ................................... 64spa
dc.description.tableofcontentsEl consumidor deportivo y su relación con la identidad y la imagen .............................................67spa
dc.description.tableofcontentsEl consumidor internacional del mercado del deporte ........................................................69spa
dc.description.tableofcontentsEl consumidor nacional ......................................................................71spa
dc.description.tableofcontentsClasificación de los consumidores deportivos.......................... 73spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones .........................................................................................75spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV. PERCEPCIÓN DE SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEPORTIVOS EN SANTIAGO DE CALI ........................................................................................78spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..............................................................79spa
dc.description.tableofcontentsProblema de investigación ........................................................................81spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos ...................................................................................................82spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general .......................................................................................82spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos .................................................................................82spa
dc.description.tableofcontentsJustificación ...............................................................................................................................83spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico ..............................................................................................................................84spa
dc.description.tableofcontentsPolíticas públicas en el deporte ...........................................................................................84spa
dc.description.tableofcontentsGestión pública en el campo deportivo..............................................................................86spa
dc.description.tableofcontentsActividad física, calidad de vida y condiciones de vida................................................................................................................89spa
dc.description.tableofcontentsMetodología.......................................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontentsMétodo de investigación ....................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontentsTipo de estudio............................................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontentsFuentes y técnicas de información .....................................................................................91spa
dc.description.tableofcontentsPoblación .........................................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontentsDelimitación de territorio..................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontentsResultados de la encuesta aplicada a los habitantes de los estratos 1, 2 y 3 ..............................................................................................93spa
dc.description.tableofcontentsVerificación para el periodo 2016-2018 del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que el plan de desarrollo 2016-2019 del municipio establece para la política pública del deporte ..................................100spa
dc.description.tableofcontentsIdentificación de la participación de los estratos 1, 2 y 3 del Municipio en la Política Pública del Deporte. ..........................................................107spa
dc.description.tableofcontentsEfectividad de la política pública del deporte, la recreación, y la actividad física en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 del Municipio ................................................................................................... 108spa
dc.description.tableofcontentsEvaluación de los indicadores de resultado de la Política Pública del deporte para la vigencia 2016-2018 para determinar el grado de efectividad en el resultado ...........................................................................................109spa
dc.description.tableofcontentsModelo de gestión pública que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Municipio ........................................113spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones ............................................................................................................................115spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 2 PROCESOS ESTRATÉGICOS EN LAS ORGANIZACIONES ............................................ 135spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V. EL TURISMO DEPORTIVO COMO PRODUCTO.............................................................................118spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .........................................................................................119spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes .....................................................................................120spa
dc.description.tableofcontentsFundamentación teórica del turismo deportivo .....................121spa
dc.description.tableofcontentsEl turismo deportivo como producto ..........................................125spa
dc.description.tableofcontentsOportunidades de reactivación del turismo deportivo en un escenario pospandemia .................................129spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones .......................................................................................131spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VI. GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL SERVICIO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS DESDE UN ENFOQUE SECUNDARIO DE LA COMUNICACIÓN, POLÍTICAS Y MERCADOTECNIA, A TRAVÉS DE METAANÁLISIS.............................................................................136spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .........................................................................................137spa
dc.description.tableofcontentsLa gestión del servicio de actividades físicas y deportivas ...........................................................................138spa
dc.description.tableofcontentsLa gestión estratégica del servicio ............................................141spa
dc.description.tableofcontentsLa comunicación en el servicio deportivo ......................... 143spa
dc.description.tableofcontentsMercadotecnia ...................................................................................144spa
dc.description.tableofcontentsLas políticas en el contexto de las actividades físicas y deportivas ...........................................................................145spa
dc.description.tableofcontentsLa problemática .................................................................................146spa
dc.description.tableofcontentsMetodología..........................................................................................147spa
dc.description.tableofcontentsMarco de la muestra..........................................................................149spa
dc.description.tableofcontentsCriterios de inclusión ........................................................................149spa
dc.description.tableofcontentsProcedimiento para el análisis de los datos .............................149spa
dc.description.tableofcontentsResultados ...........................................................................................152spa
dc.description.tableofcontentsResultado del análisis de los códigos primarios en base a la red semántica ........................158spa
dc.description.tableofcontentsCódigos secundarios .......................................................................162spa
dc.description.tableofcontentsResultado del análisis de los códigos genéricos por rede semántica en relación con los códigos primarios y secundarios...................................................................164spa
dc.description.tableofcontentsDiscusiones ..........................................................................................171spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones .......................................................................................173spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VII. ESTRUCTURACIÓN DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS ENCOLOMBIA: UNA MIRADA A LAS ORGANIZACIONES DEL FUTBOL ........................................180spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .........................................................................................181spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes ......................................................................................185spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico .....................................................................................188spa
dc.description.tableofcontentsEstructuración del futbol en Colombia ......................................195spa
dc.description.tableofcontentsLa corrupción en el fútbol .............................................................204spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones .......................................................................................206spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VIII. INNOVACIÓN ABIERTA A TRAVÉS DE LA CO-CREACIÓN DE VALOR Y LA CO-INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.................................210spa
dc.description.tableofcontentsintroducción .........................................................................................211spa
dc.description.tableofcontentsInnovación abierta..............................................................................212spa
dc.description.tableofcontentsLa Co-Creación de Valor .................................................................218spa
dc.description.tableofcontentsCo-Innovación ....................................................................................227spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones .......................................................................................233spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IX. PROPIEDAD INTELECTUAL: PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DEPORTIVA......................................................242spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .........................................................................................243spa
dc.description.tableofcontentsPropiedad intelectual ........................................................................244spa
dc.description.tableofcontentsPropiedad intelectual en la industria deportiva.......................245spa
dc.description.tableofcontentsProtección de la innovación para la generación de valor.......................................................................249spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones .......................................................................................251spa
dc.description.tableofcontents10 CAPITULO X. GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LAINDUSTRIA DEPORTIVA..................254spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .........................................................................................255spa
dc.description.tableofcontentsGestión de la reputación y competitividad en la industria deportiva .................................................................256spa
dc.description.tableofcontentsEmociones, identidades colectivas y reputación ...................257spa
dc.description.tableofcontentsReputación, activo intangible fundamental para el deporte...................................................................................259spa
dc.description.tableofcontentsDemanda y cadenas productivas ................................................261spa
dc.description.tableofcontentsCrisis de reputación en la industria deportiva ........................262spa
dc.description.tableofcontentsLance Armstrong, gambeta al deporte limpio .........................263spa
dc.description.tableofcontentsLuis Suárez, una agresión costosa ..............................................263spa
dc.description.tableofcontentsAdidas y la pandemia .......................................................................263spa
dc.description.tableofcontentsAño .........................................................................................................264spa
dc.description.tableofcontentsMovistar Team, una carrera de ascensos y descensos ...................................................................266spa
dc.description.tableofcontentsLa última temporada ........................................................................269spa
dc.description.tableofcontentsUn compromiso público ..................................................................275spa
dc.description.tableofcontentsConclusión: Cómo proteger la reputación en la industria deportiva .................................................................276spa
dc.format.extent288 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Escuela Nacional del Deportespa
dc.publisherCorporación Universitaria Taller Cinco Centro de Diseñospa
dc.rightsDerechos Reservados - Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleNuevas tendencias en la industria deportivaspa
dc.typeLibrospa
dc.audience
dc.publisher.placeBogotáspa
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dc.subject.armarcDeporte
dc.subject.armarcAdministración deportiva
dc.subject.armarcDeporte -- Consumidores
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dc.subject.armarcDeporte -- Propiedad intelectual
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dc.identifier.eisbn9786289564310spa


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