Guía metodológica para la orientación de los valores a través del fútbol en los niños de la categoría 2005 en la escuela de fútbol Diego Pizarro, Palmira Valle del cauca
...
Gallego Molina, Luz Adriana | 2018
La investigación desarrollada pretende diseñar una guía metodológica fundamentada en valores a través del fútbol en niños de la categoría 2005 de la Escuela de Fútbol Diego Pizarro de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. La metodología empleada es inductiva con enfoque cualitativo por cuanto se parte de un estudio que parte de casos particulares de estudio a conocimientos generales, formulando hipótesis, demostraciones, así como por el empleo de la recolección de datos a través de instrumentos como la guía de observación y la entrevista psicosocial. La población seleccionada para la aplicación de los instrumentos diseñados para tal fin, son 13 niños de la categoría 2005 con edades comprendidas entre los 12 y 13 años, de sexo masculino, pertenecientes en su mayoría a estrato socioeconómico 3, que no presentan problemas significativos de salud física, pero que si se estimó la parte psicológica por cuanto 3 de ellos asisten o han asistido a este tipo de terapias por razones diversas, principalmente por conflictos con sus padres. En cuanto a las relaciones con sus familias y compañeros es excelente, así como su desempeño académico también es bueno y excelente. La guía de observación evidenció lo que acontece en la institución objeto de estudio en materia de valores, reflejando algunas falencias en cuanto a la falta de compañerismo, solidaridad, el respeto por las decisiones y autoridad de los profesores, así como las relaciones sociales, para el ítem hacer sentir bien al compañero y tratar de mantener la unión; sin embargo, la disciplina (puntualidad y colaboración en la realización de los objetivos) obtuvo un puntaje alto (92%, 12 de los encuestados), al igual que la asistencia que fue del 69% (9) de los jóvenes participantes en esta observación. Todo esto evidencia que se debe construir y formar a estos deportistas en valores para que los puedan replicar en sus vivencias y prácticas deportivas.
LEER