Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepción del estatus epistemológico de la fisioterapia según los docentes de fisioterapia de la ciudad de Santiago de Cali
dc.contributor.author | Velásquez Medina, Bellanith | |
dc.contributor.author | Tamayo Tabares, Jénnifer | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T20:20:50Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T20:20:50Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2346-237X | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.endeporte.edu.co/handle/endeporte/52 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito abordar el problema del estatus epistemológico de la fisioterapia desde las concepciones que tienen los docentes de fisioterapia de la ciudad de Santiago de Cali, con el fin de conocer la estructura de pensamiento epistemológico bajo la cual la categorizan. Se realizó una entrevista en profundidad en la que los docentes respondieron preguntas acerca de conceptos epistémicos relacionados con la fisioterapia, y se tuvo la posibilidad de catalogarla como una ciencia o una tecnología, disciplina o profesión. Resultados. Los docentes de Fisioterapia de Cali presentan dificultades para aclarar qué tipo de conocimiento es la Fisioterapia y concebirla como una profesión, todo esto expresa el poco desarrollo teórico que aún tienen para avanzar en la construcción de conocimientos disciplinares y así definir el sustento epistemológico de la fisioterapia. | spa |
dc.format.extent | 13 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela sin fronteras - Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte | spa |
dc.source | Revista Facultad de Salud y Rehabilitación. Ateneo. vol 2(n°1 y 2) | spa |
dc.title | Concepción del estatus epistemológico de la fisioterapia según los docentes de fisioterapia de la ciudad de Santiago de Cali | spa |
dc.title.alternative | Conception of the episterriological status according to the professors of physiotherapy in the city of Santiago de Cali | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.relation.citationendpage | 22 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 y 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 10 | spa |
dc.relation.citationvolume | 2 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Ateneo | spa |
dc.relation.references | 1. Jiménez C y Ordoñez T. Aproximac ión a algu nos co nocim ientos epistemológicos de la fisioterapia. 2011. Trabajo de grado. Institución Universitaria Escuela Nacional Del Deporte. Facu l tad de salud y rehabilitación. 2. Bu nge M. La investigación científica. 3 ed. Ar•gentina : Editorial Panamericana; 1999. l l-22p. 3. Graells P. El conocimiento científico ciencia y tecnolo gía: Refte•xion es sobre la ciencia , el conocimiento y el método científico. Revista digital DIM UAB . 1999. [citado el 30 de julio de 2012]. Disponible desde : http://peremarques.pangea.org /uabcienc . htm. 4. Díaz J . Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: u n análisis social e histórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [Internet]. 2006. [citado el 8 de junio de 2011]; 3(2). Dispo nible desde: http:// www.apac eureka.org/revista 5. Osorio C. Enfoq ues sobre la Tecnología. Revista Ibe roamericana de ciencia , tecnología, sociedad e in-novación [Internet]. 2002 , En - Ab. [citado el 30 de Julio de 2012]; (2). Disponible desde: http:// www.oei.es/revistact si/numero2 /osorio.htm 6. Bartolomé A. Proyecto docente de Tecnología Educativa. Universidad de Barcelona [Internet]. 1988. [citado el 30 de jun io de 2012]. Disponible desde: http:// www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/ bartolome_tit_88/index.html#capitol2 7. Hernández C. Disciplinas . Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES . 2002. 8. Fernández J . Elementos que consolidan el concepto profesión. Revista Electrón ica de Investigación Educativ a Universidad Autónoma de Puebla [In ternet]. 200 l. [citado el 20 de junio de 2011]: 3(2). Disponible desde: http://redie.uabc.mx/vol3no2/ contenido-fernandez .html 9. Bunge M. La ciencia: Su método y su filosofía. lª edición. Buenos Aires : Ediciones Siglo Veinte ; 1973. 10. Buenrostro JM, et al. La profesión de la tecnología educativa: hacia la formación de un organismo colegiado en San Luis Potosí (México). Revista Tlatemoani [Internet]. s/f. [citado el 30 de julio de 2012:(1). Disponible desde: http ://www.eumed.net / rev/tlat emoani/O 1/jmbm .pdf 11. Ministerio de Educación. Gobierno de Colombia [In ternet]: Santa Fé de Bogotá, Colombia : Ley 528 [citado el 20 de julio de 2012]. Disponible desde: http ://www.mineducacion.gov.co / 1759/w3-proper tyvalue-51455. html | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Epistemología | |
dc.subject.armarc | Fisioterapia | |
dc.subject.armarc | Disciplina | |
dc.subject.armarc | Ciencia | |
dc.subject.armarc | Tecnología | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |