Efectos de un programa metodológico de motricidad gruesa en el medio acuático y terrestre para el desarrollo motriz, en niños de 3 a 4 años
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López Ulchur, Viviana Amparo | 2016
Este estudio presenta un programa basado en un sistema diagnóstico de la bibliografía reseñada por parte de los investigadores y expositores sobre el desarrollo motor y su integración sistemática en la sensibilización de los medios acuático y terrestre; todo como eje transversalizador en el proceso preescolar. Lo anterior representa un fundamento sustancial para el diseño y aplicación de un diagnóstico a seis niños entre los 3 y 4 años de edad, en unidades residenciales, generando características de motricidad gruesa para proponer e implementar un programa que muestre efectos posteriores a su aplicación. Luego se sistematiza el programa en tres unidades rnetodologicas con 12 sesiones cada una, teniendo dos controles: a partir de la reflexión del diagnóstico sobre lo consultado y el análisis de los expertos de la cátedra de natación para el diseño. la evaluación y generación del programa. Tal análisis se forja por las características de la edad y desarrollo del niño, desde la perspectiva de la enseñanza de la natación, sensibilización en el desarrollo motor y discusión metodológica para la programación de la motricidad, así como la utilización del Método de Calificación por Logros, según Catalina González, Luis Armando Muñoz, Beatriz Esesarte, Juan Carlos Posada y Adriana Duque; corno producto de la orientación de los docentes Diego Fernando Orejuela y Liliana Jiménez, de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, para la estructuración de la calificación, lo cual facilita el análisis de los resultados y ajuste en la discusión de los mismos.
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